CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

HASTA LAS AGENCIAS DE NOTICIAS
COMPRENDEN LAS TÁCTICAS BERGOGLIANAS


29 de abril de 2018 - Francisco se vale de su astucia para lograr sus fines.


Un "Papa" popular, pero ¿cuán poderoso?
Francisco todavía libra batallas internas
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Cuando en 2016 el "Papa" Francisco quiso nombrar a una mujer como subdirectora de la oficina de prensa del Vaticano rápidamente se topó con la oposición de la jerarquía de la Iglesia Católica dominada por hombres.

HASTA LAS AGENCIAS DE NOTICIAS COMPRENDEN LAS TÁCTICAS BERGOGLIANAS
FOTO DEL ARCHIVO: El "Papa" Francisco escucha la pregunta de un periodista
durante una entrevista exclusiva con Reuters en el Vaticano el 17 de junio de 2018.
Vatican Media / Folleto a través de REUTERS / Archivo fotográfico

Este mes,en una rara entrevista de dos horas con Reuters dada en su residencia, Francsco dijo: "Tuve que pelear" .

Al preguntársele por qué el líder de los 1.300 millones de católicos del mundo, luego de tres años de "papado", no podía poner a una mujer en un papel de rango medio en el Vaticano sin una pelea, el "Papa" sonrió y respondió: "Los jefes no siempre pueden hacer lo que quieren."

"Tienen que convencer". Hay un verbo, una palabra, que me ayuda mucho a gobernar: 'persuadir'. Es persuasión, lentamente persuadiendo, si puedes lograrlo ".

Francisco no quiso decir quién se había opuesto a su nombramiento de Paloma García Ovejero, una periodista española de 42 años, la única mujer con un rol ejecutivo en la oficina de prensa del Vaticano y una de menos de una docena en puestos de liderazgo en el Vaticano.

El episodio es un ejemplo de una de las batallas que este "Papa" ha luchado para cambiar la cultura del Vaticano incluso de forma gradual, para convertir la "iglesia", más allá de sus muros, en una institución más eficiente, inclusiva e indulgente.

Ahora en su sexto año como "Papa", Francis, de 81 años, también sigue luchando para poner fin a los escándalos sexuales recurrentes, reformar la burocracia central del Vaticano y superar una reacción conservadora a sus enseñanzas.

El "Papa" ha realizado importantes reformas que incluso algunos de sus críticos reconocen, como hacer que las finanzas del Vaticano sean más transparentes. Pero incluso algunos partidarios sienten que él es apresurado a veces y debe consultar más.

Francisco ha enfatizado la misericordia sobre la exclusión, el perdón sobre el castigo y la apertura sobre lo que describió como "un Cristo encerrado" en los edificios de la Iglesia, parte de una estrategia para detener la caída de los fieles en Occidente y reposicionar la "Iglesia" para un futuro donde el la gran mayoría de sus miembros vivirán en las partes más pobres del hemisferio sur.

En actos simbólicos, ha visitado cárceles para lavar los pies de los reclusos, incluidas mujeres y musulmanes, en los tradicionales ritos de Semana Santa que durante siglos solo incluían sacerdotes y que anteriormente siempre se celebraban en las magníficas basílicas de Roma.

Francisco mantiene la condena de la Iglesia al aborto, pero dice que se ha convertido en una obsesión de las llamadas "guerras culturales" católicas, particularmente en los Estados Unidos, que teme desviar a la Iglesia de graves problemas sociales como la pobreza, la injusticia, la guerra, migración y cambio climático.

CURANDO LA CURIA

Desde que fue elegido el primer "Papa" latinoamericano en 2013, Francisco ha luchado una batalla cuesta arriba para reformar la burocracia del Vaticano, conocida como la Curia. Una nueva constitución para la Curia se encuentra en las etapas finales después de cinco años de trabajo.


FOTO: El 29 de marzo de 2018, durante la celebración del Jueves Santo en Roma,
Italia, el "Papa" Francisco besa el pie de un recluso en la prisión de Regina Coeli
Vatican Media/Handout via REUTERS/File photo

En su mayoría, antes de su elección, algunos funcionarios de la Curia se vieron envueltos en escándalos, acusados ​​de permitir que las empresas de construcción italianas le cobraran más de lo debido y de que filtraran documentos.

En un discurso de Navidad a la Curia en 2014, Francisco emitió una crítica punzante, diciendo que el arribismo, las intrigas y la avaricia habían infectado a muchos de sus burócratas con "Alzheimer espiritual".

En la entrevista, sugirió que la tarea de limpiar la Curia de la enfermedad espiritual es continua.

"Las enfermedades son, podemos decir, normales en estos casos. Y tenemos que luchar ", dijo, y señaló que los funcionarios de la Curia deben tener cuidado de no sucumbir al materialismo y el arribismo. Les ha dicho a sacerdotes y monjas que utilicen autos simples en lugar de los últimos modelos.

"Son tentaciones normales. Y esto siempre continuará Creo que la sabiduría está en reconocerlos para no caer ".

La Curia disfuncional jugó un papel en la eliminación del "papado" del predecesor de Francisco, el "Papa" Benedicto, quien renunció en 2013 luego de una serie de documentos filtrados. Después de siete años tumultuosos, Benedicto dijo que ya no tenía la fuerza para dirigir la "Iglesia".

Francisco decidió pronto que no se inclinaría ante la Curia: puso a un diplomático experimentado, el cardenal Pietro Parolin, en el puesto número dos del secretario de Estado y revisó el banco del escándalo del Vaticano, que una vez consideró cerrar.

"Hubo dificultades (en el banco) y tuve que tomar decisiones firmes", dijo. En la entrevista, también dijo que traería nuevas caras con nuevas ideas al Vaticano y promocionaría a otros como parte de su impulso a la reforma.

BACKLASH CONSERVADOR

Francisco goza de gran popularidad en el mundo y en la "Iglesia", atrayendo a grandes multitudes a donde sea que vaya.

Una encuesta de marzo del Pew Research Center dijo que el 84 por ciento de los "católicos" estadounidenses tenían una opinión general favorable de Francis.

Pero también ha recibido duras críticas de ultraconservadores dentro de la "Iglesia", un grupo relativamente pequeño pero vocal, que son usuarios prolíficos de las redes sociales y han encontrado un gurú espiritual de facto en el "cardenal" estadounidense Raymond Leo Burke.

Burke se negó a ser entrevistado para este artículo.

<
En 2016, Burke y otros tres cardenales presentaron un desafío público a Francisco
en una carta conocida como "The Dubia", acusándolo de sembrar confusión en
importantes cuestiones morales. Le hizo cinco preguntas al Papa, que no respondió.

"La ira dirigida contra Francisco por muchos conservadores a menudo está envuelta en preocupación por la doctrina y la ortodoxia, pero gran parte es una frustración simple y comprensible por estar en el interior como con los dos 'papas' anteriores", dijo David Gibson , director del Centro de Religión y Cultura en la Universidad de Fordham en Nueva York.

En abril de este año, Burke fue el orador principal en una conferencia de Roma que discutió "los límites de la autoridad papal". Algunos de los cientos de participantes se refirieron abiertamente a Francisco como el precursor de la venida del anticristo y del fin del mundo.

La conferencia produjo una declaración que decía "un grave peligro para la fe y la unidad de la Iglesia" surgió bajo el mandato de Francisco y lo instó a responder la preguntas de la Dubia.

Al preguntársele si se sentía herido por las críticas de los conservadores, Francis dijo respondió: "No, siento un dolor y rezo por ellos". No fue nada nuevo, añadió, y señaló que sus predecesores, el "Papa2 Juan Pablo y el "Papa2 Pablo VI, "habían sufrido más".

"Cualquiera puede publicar o expresar su opinión. No excomulgo a la gente. El tiempo y el Señor cambiarán las cosas ", dijo. "No tengo ganas de juzgarlos. Rezo y le pido al Señor que arregle sus corazones y l también el mío".

Personas que lo conocen bien, dicen que Francisco es un operador astuto. Mantiene su agenda de citas, lleva su propio bolso, no tiene un solo portero como sus predecesores y le gusta mantener a raya a los principales funcionarios del Vaticano, guardando algunas decisiones en la oscuridad hasta el último minuto para evitar filtraciones.

APILANDO LOS CARDENALES

Para proteger sus legados, los papas deben designar a suficientes hombres de ideas afines como cardenales, el grupo que elegirá a sus sucesores. Los cardenales también sirven como asesores superiores y se sientan en comisiones y consejos que ayudan a establecer el rumbo de la Iglesia.

El jueves, Francisco designará a 14 cardenales de los cinco continentes, con opciones que subrayan su preocupación por los pobres. Once tienen menos de 80 años, el límite de edad para ingresar al cónclave secreto que elegirá a un nuevo "Papa" una vez que Francisco muera o se retire.

Francisco ahora ha nombrado a la mitad de los llamados cardenales electores.

En un esfuerzo por hacer que la "Iglesia" esté menos centrada en Europa, ha nombrado cardenales de lugares tan remotos como Tonga y Madagascar. Eligió uno de Agrigento, Sicilia, porque el arzobispo de allí había promovido los derechos humanos de los migrantes que arriesgaban sus vidas cruzando el mar Mediterráneo desde África.

El "Papa" dijo en la entrevista que buscaba hombres capaces de hacer que las personas, incluso en países pequeños o lejanos, sintieran que contaban en la Iglesia, que sus voces se escuchaban en Roma.

Dijo que estudió a los candidatos en secreto durante aproximadamente un año y no le dijo a nadie sus opciones. Incluso aquellos a quienes eventualmente designa como cardenales no lo saben hasta que él haga un anuncio público.

"De esta manera, se evitan los chismes aquí. Creo que es mejor así, pero no lo hago para tener una mayoría para mi línea porque es el Espíritu Santo quien lo hace (elige a un Papa) ".

Fuente: Reuters

----------------------------------------

NOTICIAS DE 2018