CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

PROCESO DE CANONIZACIÓN DE
CINCO TERRORISTAS MUERTOS


Lo autorizó el cardenal Bergoglio, demandará varios años. Es una decisión considerada histórica en la Iglesia. Los tres sacerdotes y dos seminaristas podrían ser declarados beatos y hasta santos.


PROCESO DE CANONIZACIÓN DE CINCO TERRORISTAS MUERTOS

BUENOS AIRES, 29 de julio de 2005 - El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, acaba de autorizar el inicio del proceso de canonización que deberá determinar —luego de enjundiosos estudios en Buenos Aires y en El Vaticano— si los religiosos murieron como mártires.

La determinación de Bergoglio puede considerarse como histórica. La comunidad palotina en el país venía reclamando desde hace tiempo esta medida.

Ahora, comenzará en el arzobispado porteño un estudio de la vida y de las circunstancias en que murieron los religiosos que llevará, según se estima, entre uno y dos años. A tal fin, se tomarán testimonios de quienes los conocieron. También se estudiarán los escritos de los religiosos. Luego, la causa será estudiada en Roma, donde los plazos dependerán de la contundencia de las pruebas que permitan determinar que los religiosos fueron mártires.

Si efectivamente se establece esa condición, los religiosos serán declarados Venerables Siervos de Dios. Entonces, hará falta establecer que Dios obró un milagro por intercesión de los cinco palotinos (generalmente una curación imposible para la ciencia) para que éstos sean declarados beatos. Si se determina un segundo milagro, serían declarados santos. Fuentes de la causa dijeron que ya habría varios casos de supuestos milagros para presentar.

Los sacerdotes Pedro Duffau, Alfredo Leaden y Alfredo "Alfie" Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron encontrados muertos el domingo 4 de julio en el salón comunitario de la parroquia San Patricio, del barrio de Belgrano R. de la ciudad de Buenos Aires. Estaban tendidos sobre una alfombra en medio de charcos de sangre. Habían muerto debido a disparos de armas de fuego.

La Justicia nunca esclareció el hecho. Pero por declaraciones en la causa de autoridades de la comisaría de la zona, los autores habrían sido miembros de un grupo de tareas de la Marina en el marco de la lucha antisubversiva de los años setenta..

Según el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, casi un centenar sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos murieron o fueron secuestrados y desaparecidos durante la guerra antisubversiva. También murieron en circunstancias confusas el obispo de La Rioja Enrique Angelelli y el de San Nicolás, Carlos Ponce de León.

El juez eclesiástico interviniente en la causa que se acaba de iniciar, padre César Sturba, dijo que se estudiará si los religiosos "murieron por difundir la fe encarnada en una expresión evangélica como bregar por el respeto a la dignidad humana, la igualdad y el desarrollo en paz (¿?)".

El postulador de la causa —quien la impulsa por los palotinos—, padre Adrián Francioli, dio a la apertura de la causa un sentido religioso: "Es fruto del Espíritu santo", dijo. El presidente Néstor Kirchner, durante su visita al Vaticano en abril último, con ocasión de la iniciación del pontificado de Benedicto XVI, visitó la iglesia San Silvestre Incapite, en el corazón de la ciudad de Roma, y depositó una ofrenda floral en la placa que recuerda a los cinco religiosos.

Ver: BERGOGLIO Y LA SUBVERSIÓN

BERGOGLIO Y LOS JUDÍOS

¿QUIÉN ES JORGE BERGOGLIO?

EL CHE PAPA

 La Sede está Vacante
Ahora Más que nunca