CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

45 JUDÍOS ORTODOWOS Y UNA MUJER
CONDENADOS POR VIOLACIONES SEXUALES


Necheya Weberman

NUEVA YORK._ Cuarenta y cinco judíos hasídicos hombres y una mujer, han sido condenados en los últimos cuatro años por violaciones, ataques sexuales, sodomías y agresiones a menores de edad en la comunidad israelíe de esta ciudad, específicamente en Brooklyn, revelaron funcionarios de ese despacho.

El Fiscal del Distrito de Brooklyn (KIngs County), Charles Haynes comenzó a enfrentar los casos que se mantenían herméticamente cerrados entre los líderes y congregaciones de esa comnunidad hace cuatro años y como resultado ha conseguido sentencias que van desde 1 año en la cárcel a cadena perpetua.

"Creemos que este momento es adecuado para dar a conocer los nombres de judíos hasídicos que han sido condenados por abuos sexuales en su comunidad", dijo el portavoz de la fiscalía Jerry Scmetterer.

Los funcionarios judiciales alegan que no se había dado a conocer antes el volúmen de sentencias, para prevenir que muchas de las víctimas se intimidaran.

Hynes, candidato a la reelección al frente de la fiscalía ha sido objeto de severas críticas que lo han acusado de favorecer a los judíos ultra ortodoxos, para ganarse sus votos.

De 118 casos sometidos ante los jueces y como parte de un programa denominado "Kol Tzedek para la Voz de la Justicia Hebrea", 25 abusadores sexuales han llegado a la cárcel.

La sentencia más drástica hasta el momento es la del rabino Necheya Weberman, condenado a 103 años por violar a una menor de 12 años de la que su "consejero espiritual" y terapista psicológico.

Pero el fiscal sigue negándose a revelar los nombres de judíos implicados en casos de crímenes atroces como los de el secuestro y violación de uan niña de 4 años de edad, sodomización de dos niños en unasinagoga y el de un judío ortodoxo acusado de abusar sexualmente de tres niños en edades de 13, 14 y 15 años por parte de un rabino de 33, entre otros muchos.

De las sentencias condenatorias, 33 fueron por delitos graves, 13 por faltas, 10 por violaciones y la unica mujer condenada por abuso sexual a un hijo fue condenada a 31 años y medios en la cárcel.

En algunos casos, los depredadores no eran judíos ortodoxos, pero los niños sí y estaban a su cuidado. Héctor Valerdi, un dirigente de la comunidad Yeshiva se declaró culpable de abuso sexual en primer grado el año pasado después de haber violado a una niña ultra ortodoxa de 10 años de edad.

La fiscalía alega que las víctimas aún temen ser condenadas al octraccismo en sus sectas por denunciar a los depredadores sexuales que abusan de ellas. Diez casos fueron desestimados y siete se degradaron porque las víctimas y sus padres se echaron hacia atrás, negándose a testimoniar contra los abusadores.

Pero los fiscales piensan que muchas de las víctimas, se han armado de valor y en el caso del rabino Weberman, testificaron en su contra, aunque el sentenciado intentó sobornar a los afectados y sus parientes.

En uno de los casos más recientes, un equipo de la fiscalía de Brooklyn compuesto por abogados, un trabajador social y un enlace con la comunidad hasídica, visitó una casa en la que supuestamente un líder ortodoxo sodomizó a dos hijastros.

Después de largas conversaciones con el acusado y la familia de las víctimas, este se declaró culpable.

Rhonnie Jaus, Jefe de la Unidad de Crímenes Sexuales de la Fiscalía de Brooklyn dijo esperar que más judíos victimizados estén dispuestos a presentar denuncias.

"Ha habido un cambio de actitud y ahora, ellos aceptan más entrar al sistema judicial criminal que guardar silencio", dijo el fiscal adjunto.

Fuente: "Tribuna de Europa"

NOTICIAS DE 2013