CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

IMPORTANTE REVISTA GAY NOMBRA
A FRANCISBERG PERSONAJE DEL AÑO


La revista por los derechos de los homosexuales más antigua de Estados Unidos nombró al Papa Francisco como su “Personaje del Año”,

La revista por los derechos de los homosexuales más antigua de Estados Unidos nombró a Decimejorge como su “Personaje del Año”. 


Destacan su política con respecto a todas las diferencias de credo, ideológicas y sociales, motivada por una exigencia de respeto y aceptación.

El Papa es el líder espiritual de 1.2 mil millones de católicos en el mundo, por lo que sus puntos de vista son capaces de influenciar la vida y moral de un gran contingente de personas. 

El Vaticano, históricamente, ha sido el enemigo a vencer primero en cuanto a prejuicios científicos, y posteriormente en cuanto a cambios y luchas sociales, como la emancipación de la mujer y la igualdad de derechos para la comunidad LGBT. Pero desde marzo pasado, los destinos del "catolicismo" recaen en un hombre que ha sido fundamental para demostrar que el "catolicismo" podría entrar en su vigésimo primer siglo de desarrollo con esperanzas de sobrevivir y adaptarse a los tiempos: no por nada el ex cardenal Jorge Bergoglio fue nombrado Persona del Año por la revista Time, a menos de un año de haber comenzado su "papado" bajo el nombre de Francisco I.

Y es que la política del "Papa" ha sido de reconciliación y diálogo, buscándolo y promoviéndolo con ateístas, con jóvenes, con la comunidad científica y con los medios de comunicación, además de adoptar un papel con respecto a las cuestiones sociales que no parece una política de vigilancia, como la de su antecesor, Benedicto XVI, sino promoviendo el amor y la concordia para lograr la paz con el otro sin necesidad de dominar o normalizar al otro en nuestros términos.

En cuanto a la comunidad gay de su país de origen, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio se opuso al matrimonio de personas del mismo sexo; en alguna ocasión, Bergoglio se refirió a la adopción entre parejas gay como “discriminación contra los niños.” Pero a medida que el Estado puso en marcha la incorporación del régimen de uniones civiles del mismo sexo, Bergoglio moderó su postura, afirmando que este era el “menor de dos males.” Poco después de asumir el papado, el activista argentino por los derechos gay Marcelo Márquez se entrevistó con Bergoglio, y afirmó en el New York Times que él “escuchó mis puntos de vista con mucho respeto. Me dijo que los homosexuales necesitan ver reconocidos sus derechos y que él apoyaba las uniones civiles, pero no los matrimonios del mismo sexo.”

Pero probablemente su declaración más emblemática con respecto a la comunidad gay la realizó en una entrevista durante un vuelo entre Brasil y Roma. Cuando se le preguntó sobre el escándalo de los sacerdotes gay, el papa Francisco dijo a los reporteros: “Si alguien es gay busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?

Su política con respecto a todas las diferencias de credo, ideológicas y sociales está motivada por una exigencia de respeto y aceptación, misma que dejó clara en su sermón por el Día Mundial de la Paz, enfatizando el valor de la hermandad como fundamento de la paz: “En Cristo, el otro es bienvenido y amado como hijo o hija de Dios, como hermano y hermana, no como extraño, mucho menos como rival o incluso como enemigo. En la familia de Dios todos somos hijos e hijas del mismo Padre. Todos los hombres y mujeres disfrutan una dignidad igual e inalienable. Todos son amados por Dios.

A raíz de que el gobierno de la India criminalizara la homosexualidad (imponiendo sentencias de hasta 10 años de prisión por “sodomía”), el Papa apoyó al cardenal hindú Oswald Gracias para condenar públicamente esta regulación. Su declaración fue que “la Iglesia Católica se opone a la legalización del matrimonio gay, pero enseña que los homosexuales tienen la misma dignidad que todos los seres humanos y condena toda forma injusta de discriminación, acoso o abuso.” Tampoco consideró la orientación sexual una forma de pecado, y afirmó que la Iglesia “nunca ha considerado a las personas gay como criminales.”

Fue por todo esto que la revista Advocate, la más importante publicación sobre derechos civiles de la comunidad LGBT así como uno de sus referentes más importantes ha nombrado al "Papa" Francisco I como Persona del Año 2013, haciendo eco de una declaración de la organización LGBT católica Equally Blessed: “Los líderes católicos que continúan despreciando a los gays y las lesbianas no pueden seguir afirmando que sus comentarios difamatorios representan los sentimientos del "Papa" . Los obispos que se oponen a la expansión de derechos civiles básicos –como el fin de la discriminación en el lugar de trabajo– no pueden seguir afirmando que el "Papa" aprueba su agenda discriminatoria.”

Y es que el "Papa" Francisco ha sido clave en “promover una ya muy viva conversación que podría un día hacer posible que la Iglesia acepte completamente a los católicos gays y lesbianas”.

Fuente: Territorio Digital

NOTICIAS DE 2013