CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿TOLERANCIA CERO CON ABUSADORES?


Según noticias procedentes de Chile, Francisco acaba de nombrar "obispo" de Osorno a Juan Barros, sospechado de haber sido cómplice y encubridor de las aberraciones de un cura abusador. Legisladores autores de la denuncia, dicen estar convencidos que Francisco no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros. ¿Será así? Nos permitimos dudarlo.


Juan Barros
Juan Barros

A las 05.30 de la mañana, (9.30 horas am en Roma), el parlamentario Fidel Espinoza (PS), cumplió con su compromiso contraído con la comunidad de Osorno. Entregó a la Embajada Chilena en el Vaticano, la carta que busca que el Papa Francisco revierta la nominación de Juan Barros como obispo de Osorno.

“Lo dijimos hace 3 semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora (s) ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100% que ésta llegará a manos del 'Sumo Pontífice'”, sostuvo el legislador.

Esta carta fue firmada por 51 diputados y diputadas del Congreso, y en ella, los parlamentarios le señalan al "Papa" Francisco la enorme preocupación que esta nominación ha provocado en el país.

Juan Barros, antes de ser nombrado "Obispo" de Osorno se desempeñaba como Vicario general Castrense. Este nombramiento tan importante, sobre todo si consideramos las declaraciones del "Papa" Francisco, en donde ha llamado a las autoridades de la iglesia a denunciar a los abusadores sexuales y pederastas, lo único que ha hecho es revictimizar a todas las víctimas de Karadima, ya que Barros ha sido acusado de formar parte de su círculo más íntimo, junto a  Horacio Valenzuela en Talca, Andrés Arteaga como auxiliar de Santiago y Tomislav Koljatic en Linares, como cómplice y encubridor de las aberraciones de Karadima en El Bosque.

Juan Carlos Cruz, ex seminarista, ha relatado en varias oportunidades que fue testigo de la relación entre Barros y Karadima, en la que se besaban y se tocaban. Además, ha asegurado que Barros presenció abusos a jóvenes.

Lamentablemente, estos abusos se encuentran al amparo de Francisco Javier Errázuriz, quien fue encubridor de Karadima y desestimó otros casos como el de Richard Aguinaldo (Sacerdote del Verbo Divino de Chicureo, acusado de abuso sexual cometido en contra de dos niños), a pesar de que los padres fueron a suplicarle que hiciera al respecto.

Por si fuera poco, el nombramiento de Ricardo Ezzati como Cardenal fue otro golpe para las víctimas, ya que también amparó a Karadima y a Rimsky Rojas (Sacerdote acusado por tres ex alumnos del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, del cual era director.

Respecto del nombramiento del "Papa" Francisco a Barros, el parlamentario señaló lo siguiente:

“Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como "obispo" de Osorno. El "Papa" condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible”, indicó.

Respecto a los responsables de haber enviado este nombre al Vaticano, Fidel Espinoza no dudó en responsabilizar a quienes hoy dirigen la Iglesia en nuestro país:

“Qué duda cabe que Monseñor Ezzati y el Nuncio Apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros, sabiendo que encubrió a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores”, indicó Espinoza respecto a Barros.

Respecto de su visita esta mañana a la Embajada Chilena ante la Santa Sede señaló que “nos ha brindado un trato de respeto y hemos sostenido una conversación sana y franca con la embajadora (s). Esto, por cierto, dista mucho de la forma como fuimos recibido en la Nunciatura en Santiago, cuando fuimos a entregar esta misma carta y mandaron a recibirla a la señora que realiza las labores domésticas en dicha institución, faltándole el respeto a la propia señora y al parlamento chileno”.

Ojalá que el "Papa" Francisco, literalmente, tome cartas en el asunto y revierta la nefasta decisión de perpetuar en el poder eclesial a quienes se alejan de los mismos valores que promueve la iglesia.

En Chile hay sacerdotes maravillosos que han sabido acercarse a la población, que han luchado verdaderamente por los más necesitados y apremiados y que siguen siendo valientes, como los casos de Mariano Puga, Felipe Berríos y José Aldunate. Si bien, se comprende que la jerarquía eclesiástica no es elegida por vía democrática, estos sacerdotes cuentan con valores que deberían ser tomados en consideración para ellos o para cualquier otro que pretenda ser pastor de una congregación tan grande como la católica en un país como Chile.

En Twitter: @AngelaBarraza
Angela Barraza RissoEl Ciudadano

Fuente; El Papa Francisco va a saber que Juan Barros fue cómplice de las cochinadas de Karadima!

Artículo relacionado:

---------------------------------------------

NOTICIAS DE 2015