CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

CHILE INCENDIO TORRES DEL PAINE:
CONFIRMADO, FUERON LOS JUDÍOS


CHILE INCENDIO TORRES DEL PAINE: CONFIRMADO, FUERON LOS JUDÍOS

La Corte de ese país ratifica lapidario fallo contra mochilero israelí condenado por incendio en Torres del Paine. La sentencia dispone, además, que el Estado de Chile pueda solicitar que un tercero -en este caso la Embajada de Israel- ejecute las acciones de reparación ambiental decretadas, en el caso que Rotem Singer no pueda hacerlo. En el tablero geopolítico una buena jugada de la presidente masona Bachelet, para de esta manera, generar un "acuerdo solidario" permitiendo que el Estado sionista de Israel "repare" los daños causados por ellos mismos. De esta forma se le abre una gran puerta al Estado hebreo para que participen directamente, se integren aún más y refuercen su presencia (esta vez de manera oficial) en el territorio chileno con miras a la concreción del tan ansiado Plan Andinia.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago que obliga a un turista israelí a pagar el daño ambiental por un incendio que provocó en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, según informa Biobio, un medio periodístico de ese país.

La Séptima Sala del tribunal de alzada -en fallo unánime- acogió una demanda civil entablada por el Consejo de Defensa del Estado en contra Rotem Singer, sindicado por el Ministerio Público como el autor del siniestro que destruyó cerca de 20 mil hectáreas, de las cuales unas 17 mil corresponden al parque ubicado en la Región de Magallanes.

Este fallo viene a ratificar una resolución de primera instancia del 10º Juzgado Civil de Santiago, que ordena a Singer “elaborar y ejecutar una línea de base post impacto del daño ambiental, esto es, un estudio que cuantifique el detalle de los componentes ambientales afectados”.

Además, se le exige reparar el bosque nativo afectado, forestando con especies nativas de Lenge, Coigüe Magallánico y Nirre y otras especies existentes en el lugar; y reparar el recurso suelo, mediante la implementación de un plan que permita recuperar las características físico-químicas y microbiota del suelo degradado por acción del fuego.

Según indica el fallo, el condenado deberá implementar medidas de recuperación de los hábitat de las distintas especies de avifauna que fueron desplazadas a consecuencia del fuego, y de las condiciones originales de las riberas y las aguas de la laguna Grey.

Por último, el ciudadano israelí deberá elaborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental, por un periodo no inferior a 20 años.

La sentencia dispone, además, que el Estado de Chile puede solicitar que un tercero -en este caso laEmbajada de Israel- ejecute las acciones de reparación ambiental decretadas, en el caso que Singer no pueda hacerlo. 

Ante el resultado de este fallo, el Gobierno israelí guardó silencio, lo mismo la colectividad judía de Chile, que ni siquiera calificó de “antisemita” a la sentencia.

LOS JÓVENES TURISTAS ISRAELÍES Y
LA PATAGONIA CHILENO/ARGENTINA

LOS JÓVENES TURISTAS ISRAELÍES Y LA PATAGONIA CHILENO/ARGENTINA

Teorías del incendio han llevado a pensar en la intencionalidad del siniestro, o bien en un lamentable accidente. Critican actitud prepotente de los ciudadanos israelitas en su viaje de turismo financiado por el Estado de Israel. Son ex militares que llegan a la Patagonia chilena-argentina.


lunes, 9 de enero de 2012 - En el gigantesco incendio en las Torres del Paine, el sindicado como responsable de la catástrofe, es un ciudadano israelí, de nombre Rotem Singer, quien, por su parte, asegura que no fue él quien detonó el siniestro. Singer, solo ha dado declaraciones a un medio de comunicación, la radio del ejército israelí, donde señaló que "debo poner énfasis en que no soy el responsable de iniciar el fuego". "Me echaron el caso encima. No pensé que el juicio iba a desarrollarse de la manera que lo hizo. No me explicaron de qué me estaban acusando, tampoco di testimonio", afirmó a la emisora. 

El muchacho de 23 años también expuso que "jamás confesé, las cosas se dieron de mala forma por un problema de traducción. Nunca tuve la intención de admitir mi culpa". Recordemos que Rotem Singer fue denunciado por varios testigos que lo vieron encender el fuego y fue detenido en Puerto Natales.

Vacaciones pagadas

Hay que detenerse un poco a pensar en la gran cantidad de jóvenes turistas israelitas que vienen al sur de Chile, principalmente desde la novena región de La Araucanía a la duodécima de Magallanes.

Resulta bastante común conocer noticias en que jóvenes de esa nacionalidad, tanto hombres como mujeres, tienen pequeños accidentes, se perdieron en unos cerros, en un volcán, o protagonizan hechos más graves como el incendio en las Torres del Paine.

En hostales, cafeterías de la Carretera Austral, por ejemplo, es frecuente encontrarse con israelitas que andan turisteando, varios de ellos en grupos de cinco integrantes, la gran mayoría en bicicletas, con una conducta militarizada bastante reconocible, al igual que sus vestimentas, generalmente en la gama del verde.

Según contaron a Cambio21 operadores de la zona, los israelitas suelen acampar en las afueras de las localidades (La Junta, Puerto Ramírez, Futaleufú). Gastan el mínimo de dinero, comprando lo básico en los almacenes. Rara vez ingresan a los restaurantes a comer, sólo piden un café para ocupar los baños -incluso han descubierto a muchachas lavándose el cabello rápidamente- e internet. Si acceden a la clave de wi-fi, siguen usándola una vez que se van, obligando a los propietarios a modificar casi a diario el sistema.

Pero lo que más llama la atención es una actitud cercana a la prepotencia. No comparten con los lugareños, salvo para conseguir datos puntuales, como frecuencia de buses o lugares de interés, ni se interesan por las personas.

Informaciones proporcionadas desde Argentina, señalan que lo mismo que pasa en Chile ocurre al otro lado de la Cordillera: los mismos jóvenes turistas israelitas que chocaron, que se metieron en un lío menor, que produjeron un amago de incendio, que estuvieron involucrados en hechos de connotación sexual.

Desde Argentina también sostienen que los jóvenes turistas judíos son habitualmente ex militares a los que el Estado israelí les da vacaciones por cumplir su servicio militar que es de tres o cuatro años. Algunos van más lejos: hablan de agentes del servicio secreto israelí: el Mossad.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma (PPD), señaló que el Gobierno Israelí envía militares para hacer turismo en la Patagonia, entre los que incluyó al ciudadano de ese país acusado de iniciar el incendio forestal en el Parque Torres del Paine.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que una cosa es el libre tránsito de turistas, pero otra es que el Estado de Israel u otro, organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un territorio como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos.

A juicio del Senador, no es normal que casi 10 mil jóvenes que prestan o han prestado servicios armados en Oriente Medio recorran el sur de Chile y Argentina, en planes de turismo pagados por su Estado. Según Tuma, Roter Singer, el ciudadano de Israel sospechoso de haber iniciado el incendio, en la Torres del Paine pertenecería a este grupo de personas y agregó que de ser así, el estado de dicho país debe responder por los daños. 

El Senador Tuma comentó que existen incluso antecedentes que oficiales activos del ejército israelí acompañan o supervisan a estos contingentes que viajan en grupo, porque el gobierno de ese país sabe que son personas que sufren de alteraciones conductuales graves.

El plan Andinia

Los datos además agregan que estos jóvenes vienen a "visitar" lo que se ha denominado como el Plan Andinia, o sea la creación de un Estado judío en la Patagonia chilena y argentina.

Aunque esta teoría es relativamente reciente, tiene como base la mención que el ideólogo judío Theodor Herzl (1882) en su libro El Estado judío (Der Judenstaat) hizo de la posibilidad de comprar tierras o en Palestina o en la Patagonia argentina-chilena para la creación de una nación judía.

Dicho plan vio la luz en el Congreso Sionista Internacional de Basilea, Suiza en 1897. La creación de "Andinia" en el territorio patagónico se llevaría adelante gracias a los mismos métodos usados para la creación del Estado de Israel en Palestina.

Sin embargo, en la realidad, la "opción argentina" fue descartada rápidamente por inviable. El Sexto Congreso Sionista de 1904 se concentró en la discusión sobre si había que seguir demandando Palestina o aceptar la propuesta británica, formalizada el 25 de enero de 1904, de cinco mil millas cuadradas en África Oriental (hoy Uganda). En abril de 1904 la posibilidad de Uganda ya se había evaporado, y en julio de 1904 Theodor Herzl murió. 

Otros han ido más lejos: dicen que todos estos incendios, en Chile y en Argentina, son intencionales, además explican por qué: El tema tiene que ver con la mítica historia de los bomberos que prenden fuego predicha por Ray Bradbury en la novela "Fahrenheit 451". 

Primero queman la Patagonia mediante agentes como este joven y luego el gobierno chileno y el argentino sacarán una ley para protegerla, que dará poder a terratenientes con grandes extensiones de tierra en la Patagonia, para que declaren esa zona "bajo protección de la ONU" y luego permita el establecimiento del estado judío. Como hicieron con Palestina.

Judíos acusan xenofobia

El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, calificó de xenófobos los dichos de los parlamentarios Eugenio Tuma y Fuad Chahin sobre el único acusado por el incendio en Torres del Paine.

El diputado DC Fuad Chahín encendió la polémica el fin de semana cuando manifestó en Twitter: "Apostaría que el 'turista' israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos".
El senador Tuma manifestó que "al país entran por miles los israelíes como Pedro por su casa y nadie les dice nada, pero cuando hay una responsabilidad, un daño ecológico como el que hay, sin duda que si son destacamentos financiados por el Estado de Israel debería el estado de Israel hacerse cargo de cómo reparamos nuestro patrimonio".

Agosin aseveró que "me preocupa el hecho que personas que tienen una gran investidura nacional que representan al país, como son dos parlamentarios como el senador Tuma y el diputado Chahín, hagan declaraciones como las que hicieron ayer y hoy día".

"Eso no le hace bien al país, son xenófobos sus comentarios y de alguna manera nos ofenden a todos los que profesamos la religión judía y además no creo que sea el Chile que queremos para nuestros hijos", recalcó. Agosin agregó que "si hoy día tuviéramos la ley (Antidiscriminación) estos señores serían desaforados. No puede ser que una persona diga lo que han dicho estos dos personajes".

"Aquí se está atacando directamente a una persona por su creencia y por su nacionalidad, en este caso es un muchacho israelí que cometió algo gravísimo, que aún no está probado, pero que nosotros rechazamos enérgicamente lo que él hizo y obviamente vamos a trabajar para que se repare todo lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país", aseguró.

Reacciones por actuar del gobierno

Por otro lado, han seguido las críticas al gobierno por su desidia frente al siniestro. Así, el senador Pedro Muñoz (PS), señaló que "el gobierno reaccionó muy tarde en cuanto al tiempo que se dejó pasar para combatir este siniestro, y comparó la situación con lo vivido el 2005, cuando dijo que a 48 horas de iniciado otro siniestro en el parque, que consumió 13 mil hectáreas en esa oportunidad, ya había 700 personas trabajando en el lugar. Y ahora, a 3 días de la tragedia, recién el gobierno reaccionó, ya que sólo 60 personas se encontraban trabajando en este nuevo incendio".

Además, el senador independiente por esa zona sur Carlos Bianchi, señaló que este martes se reunirá con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para ver qué sucederá con los trabajadores que laboran en el área turística de la zona, pues ellos atienden a los cerca de 120 mil turistas que llegan cada temporada y que dejan en la región unos 200 millones de dólares.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que "cuando un ciudadano comete un delito en el extranjero contra el patrimonio nacional, su país de origen tiene el deber moral y jurídico de compensar el invaluable daño provocado al alma nacional", sentenció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Para Navarro, "el gobierno de Israel debe seguir la misma senda de honor que la del gobierno checo el año 2005, cuando el ciudadano de ese país confesó ser autor de un incendio en las Torres, el 28 de febrero de 2005, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Cyril Svoboda, pidió disculpas y le ofreció ayuda a Chile para reparar el daño ambiental provocado por las llamas. Incluso se habló de enviar expertos checos para ayudar a plantar nuevos árboles en el parque. El gobierno checo finalmente donó 144.400 euros (más de cien millones de pesos) para la reforestación del parque. No espero menos de Israel", dijo el parlamentario.

El parlamentario dejó en claro que "no es persecución o antisemitismo, es más, lo que pedimos es garantizar un juicio justo al ciudadano israelí, su derecho al debido proceso. Pero si finalmente confiesa o llega a ser condenado, el canciller Moreno debe estar presto a exigir a Israel la inversión y los recursos humanos necesarios para dejar indemne a nuestro país. Esto va mucho más allá de las responsabilidades civiles o penales del turista, para eso están las querellas y los tribunales. Esto compromete la responsabilidad internacional del Estado de Israel, y la dignidad de Chile como nación libre e independiente", sentenció.

PILAR GONZÁLEZ

Fuente: Infocon Noticias

---------------------------------------

ÍNDICE DE "LA CUESTIÓN JUDÍA"