CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

Revista Roma N° 102 - Diciembre de 1987
EL VATICANO II PREANUNCIADO CUARENTA AÑOS ANTES POR MONSEÑOR JOUIN
"Ex fructu arbor agnosticur" (Mt. 12-33)


Monseñor Ernest JOUIN (Angers 1844-París 1932) fue un gran patrólogo, "verdadero instigador del vasto «Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium», de cuyos seis primeros tomos asumió los gastos de edición"[1] Dos años antes de morir "confió al abbé Viteau, entonces profesor en el Instituto católico de París, un voluminoso expediente (7.000 páginas) de comentarios y de crítica bíblica sacados de la patrística griega y latina; un enorme trabajo emprendido desde comienzos de siglo con el objetivo de combatir el modernismo apoyándose en la autoridad de los Padres de la Iglesia". [2].

Siendo párroco de San Agustín en París, fundó en 1912 la "Revue Internationale des sociétés secretes" —RJ.S.S,—, compuesta de una "parte gris", dedicada a la judeo-masonería, y de una "parte rosa", consagrada al ocultismo, es decir, que trataba respectivamente los aspectos exotéricos y esotéricos del enemigo masónico-ocultista. Según Emile POULAT, un historiador contemporáneo del modernismo, y nada afecto al tradicionalismo, "la revue s'impose par son souei documentaire" [3]. El Papa BENEDICTO XV, con el Breve "Praestantes animi laudes" del 23-3-1918, al manifestarle su benevolencia, pone de relieve la constancia y el coraje demostrados —"non sans péril pour votre vie"— en la batalla contra las sectas enemigas de la religión[4].

Hecho canónigo honorario de la catedral de Angers, prelado doméstico por Benedicto XV y protonotario apostólico por Pío XI en 1924, murió con la bendición y la aprobación papales de su obra —que continuará hasta 1939 el canónigo Georges Schaefer—. Sus exequias fueron presididas por el cardenal Verdier y su biografía [5] cuenta con prefacio de Dom Cabrol. Su causa de beatificación fue introducida en Roma en 1957 por "los amigos americanos de Monseñor Jouin"[6].

Clarividente profecía del Concilio Vaticano II: no-dogmático y humanista

Muerto San Pío X en 1914, las tendencias modernistas dentro del seno de la Iglesia —"in sinu gremioque Ecclesiae", decía la encíclica "Pascendi" en 1907— continúan prevaleciendo subterráneamente bajo Benedicto XV (1914-1922) y comienzan a aflorar bajo el pontificado de Pío XI.

En 1923, ¡40 años antes del "aggiornamento" del Vaticano II!, así se preanunciaba el fruto final del trabajo de zapa emprendido por modernistas y democristianos a una:

"Parece que desde ahora el esfuerzo de todos estos conjurados [sturzianos] se dirija a preparar desde afuera el futuro Concilio, cuya apertura parece decidida para fines de 1925. EN LUGAR DE LAS HABITUALES DEFINICIONES DOGMÁTICAS Y CAÑONES DISCIPLINARIOS, gracias a los cuales los Padres dan testimonio de la tradición de sus iglesias, se trataría de IMPONERLES el orden del día más heteróclito y más extraño al depósito de la fe: Sociedad de las naciones, condición de la PAZ MUNDIAL, LEYES SOCIALES, etc------    El Espíritu Santo, felizmente, se ríe de los complots de las sectas"[7].

Probablemente haya sido el gran Cardenal BILLOT el encargado de frenar bajo Pío XI el embate modernista que triunfaría una vez desaparecido el papa de la "Humani Generis": PIÓ XII.

ÍNDICE DEL N° 102

__________________________________________________________

[*] Revista "Roma" N° 102, Pg. 48
[1] Marie-France James: "Esotérisme, occultisme, franc-ma§onnerie et chris-tianisme aux XlXe et XXe siécles. Explorations bio-bibliograpriiques", N.E.L., París, 1981, p. 157.
[2] Ibid., ibid., p. 158.
[3] Emile Poulat, "Intégrisme et catholicisme integral", Casterman, Tournai, 1909, p. 280.
[4] Cit. por Gianni Vannoni: "Massoneria, fascismo e Chiesa cattolica", La-terza, Bari, 1980, p. 170
[5] Chanoine Sauvetre: "Un bon serviteur de l'Eglise. Monseigneur Jouin (1844-1932)", Casterman-Ligue franc-catholique, París, 1936.
[6] 6   Marie-France James: o.c, p. 158.  Cfr. etiam: E. Poulat, o.c, p. 282.
[7] 7 R.I.S.S., 15-7-1923, p. 434.  Cit. in: Gianni Vannoni, o.c., p. 182, n. 12.