CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

IMPORTANTE PASO PARA RESTAURAR
LA LITURGIA TRADICIONAL
Será reimpreso el Misal de altar anterior a 1955
R.P. Anthony Cekada


IMPORTANTE PASO PARA RESTAURAR LA LITURGIA TRADICIONAL (Será reimpreso el Misal de altar anterior a 1955) - R.P. Anthony Cekada

Durante más o menos los últimos veinte años, los católicos que critican la reforma de la Misa posterior al Vaticano II se han vuelto cada vez más concientes de que el nuevo rito no vino de la nada, y que algunos de sus elementos aparecieron como globos de ensayo en los cambios litúrgicos promulgados por Pío XII y Juan XXIII, durante los años 1955-1962. Por otra parte, todo el mundo sabe ahora que la persona principalmente responsable de estos cambios anteriores al Vaticano II, es el mismo hombre que personalmente supervisó la creación de la Nueva Misa después del Vaticano II: el Padre Annibale Bugnini.

Yo mismo he escrito extensamente sobre las razones para el retorno al Misal anterior a 1955, como parte de un programa para restaurar la íntegra, tradicional y atemporal liturgia católica. Las formas provisorias que allanaron el camino para los cambios posteriores al Vaticano II, particularmente el Misal de Juan XXIII de 1962, autorizado por Benedicto XVI en el 2007, representan la transición más que la tradición.

Por esta razón, mi libro Work of Human Hands: A Theological Critique of the Mass of Paul VI  [Fruto del Trabajo del Hombre: Crítica Teológica de la Misa de Pablo VI] contiene un apéndice titulado “Which Missal Should Be Used” [Qué Misal debe ser utilizado], que recomienda que todos los grupos tradicionalistas regresen al uso del Misal antiguo. Concluía expresando la esperanza de que pudiera un día ser reimprimido.

Al ser más ampliamente conocido el hecho de los desafortunados cambios anteriores al Vaticano II, hubo inevitablemente más llamados a retornar al Misal, rúbricas y calendario antiguos. Sin embargo, aunque hay excelentes ediciones en latín-vernáculo del antiguo Misal, del libro de canto Liber Usualis, junto con la excelente edición anual del Ordo para el sacerdote de St Lawrence Press, ampliamente disponibles desde hace varias décadas, las ediciones del Misal de altar para el sacerdote se volvieron cada vez más difíciles de encontrar.

Me complace anunciarles que se ha resuelto el problema. A principios de este mes, Roman Catholic Archive, una editorial de libros litúrgicos tradicionales recientemente fundada, anunció la impresión de una nueva edición de alta calidad del Misal de altar anterior a 1955. Este es un proyecto que muchos sacerdotes tradicionalistas esperaban desde hacía realmente mucho tiempo.

Por una feliz coincidencia, este Misal aparece en el 2014, año del centésimo aniversario de la muerte del Papa San Pío X. Por ser el resultado final de las reformas litúrgicas implementadas por este gran Papa y martillo de modernistas, es a menudo llamado con razón “el Misal de San Pío X”.

Dado que un Misal está en constante uso todos los días, durante años y décadas, la calidad física del libro es una consideración primordial. Sobre este punto, dice el anuncio de lanzamiento del editor:

“Este Missale está hecho con la más fina artesanía hoy disponible. La encuadernación está realizada en cuero genuino triplemente reforzado, con guardas en dorado que se alisan cuando se abre. El estampado dorado en las cubiertas internas y externas es realmente apropiado para el altar. Los marcadores de página están realizados en cuero genuino y los nervios del lomo están hechos de materiales naturales. Este Missale está hecho para durar”.

Se presenta en un práctico tamaño, 11.5” x 8.5” x 2.75” (29 cm x 22 cm x 7 cm), que lo hace adecuado para el uso en grandes y pequeños altares. También es un tamaño cómodo para el estudio. La tipografía y el diseño de las páginas que se ven en el anuncio de lanzamiento son muy atrayentes. A lo largo del Misal aparecen los clásicos grabados litúrgicos, que embellecen los días de grandes fiestas.

Hoy hablé con el editor. Está muy comprometido con este proyecto, en el que ha estado trabajando durante cinco años. Ha invertido sus propios fondos, y parece muy bien informado respecto de todos los elementos que implica un proyecto tan complejo como éste. También se ha mostrado agradecido por una serie de sugerencias prácticas que hice sobre detalles que solamente un sacerdote (y apasionado de la liturgia como soy) conocería: dónde colocar las memorias comunes para que sean fácilmente accesibles, algunas vueltas de página (es decir, un diseño inteligente de ciertos pasajes para que no se interrumpa la lectura), el número de marcadores, el agregado de algunos textos más recientes que podrían haberse olvidado, etc.

El precio de suscripción antes de la publicación del Misal es de 450 U$S (aproximadamente 330 €). Es muy razonable para un libro de alta calidad que debe ser empleado cada día por varios sacerdotes durante décadas.

¿Quién debe encargarlo?

1. Todo sacerdote y toda capilla que utilice el Misal anterior a 1955. Obviamente. Cualquiera sea el estado del libro que está ahora en su altar, no durará para siempre. Es posible que el Misal que Usted utiliza comience a estar o esté ya desgastado. Puede reemplazarlo ahora, o puede comprar otro para tener en reserva. Nunca se sabe cuándo estará disponible un nuevo Misal.

2. Los estudiantes de sagrada liturgia. No hay nada como tener un libro de verdad, de buen tamaño y con una buena encuadernación, a utilizar para el estudio en especial de la sagrada liturgia, que se lleva a cabo en el mundo real y no en el virtual.

3. Los sacerdotes que piensan en usar el Misal antiguo. Si Usted emplea el Misal del ‘62, tener esta nueva edición le dará una base concreta para comparar la liturgia anterior a 1955 con la versión que está utilizando. La antigua liturgia no es tan complicada como algunos dicen.

4. Los sacerdotes que emplean algunas revisiones de Pío XII. Sorprendentemente, este Misal le será más útil que la versión del ‘62. Pío XII ordenó que no se hiciesen cambios en los textos de los misales, por lo tanto casi todo en este Misal, fuera de la Semana Santa, es idéntico al Misal que Usted emplea. La diferencia principal es que será un libro nuevo, en perfectas condiciones. Para aquellos que aún deseen utilizar la Semana Santa reformada, siempre está fácilmente disponible en un libro separado, el Ordo Hebdomadæ Sanctæ.

El impresor y el encuadernador piden un adelanto considerable, por eso, cuanto más pronto el editor reciba los encargos, tanto más rápido estarán disponibles estos preciosos libros. ¡Apoye este proyecto ‒que es un paso importante en el proceso de restauración de la liturgia tradicional en todas partes‒ y encargue uno o varios ejemplares!

Para pedidos e información, haga clic aquí.

A Milestone for Restoring the Traditional Liturgy

NUEVA RELIGIÓN: NUEVOS RITOS