CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

9 de enero
SANTA MARCIANA, VIRGEN Y MÁRTIR
Vidas de los Santos de A. Butler


Escultura de S. Marciana, Carlo Pessina 1865, Duomo de Sta. Maria Nascente, Milán
Escultura de S. Marciana, Carlo Pessina 1865,
Duomo de Sta. Maria Nascente, Milán

(C. 303 p.c.) Marciana, originaria de "Rusuccur" (actualmente Tigzirt), en Mauritania, abandonó valientemente todas las ventajas que procura el mundo para ir a encerrarse en una celda en Cesárea y guardar intacta su virginidad, bajo la mirada de Dios.

Sin embargo, ella creyó que era su deber declarar la guerra a la idolatría que entonces reinaba en África. Un día, al atravesar la plaza pública, no pudo soportar ver expuesta una estatua de Diana y le rompió la cabeza.

La apresaron, la golpearon con varas, y, después, la condenaron a morir en el anfiteatro, desgarrada por los dientes de las fieras. Cuando esperaba este último suplicio, la entregaron a los gladiadores para que violaran su castidad, pero Dios no permitió esta infamia.

Al llegarse la fecha del suplicio, Marciana fue expuesta primero a un león que no le hizo daño alguno; después, un toro se lanzó sobre ella y le hundió los cuernos en el pecho, con lo que cayó de bruces sobre el suelo, casi sin sentido. Por último, un leopardo la destrozó y en este tormento expiró.

Los manuscritos de las Actas no están de acuerdo sobre la fecha del martirio, 9 de enero, 9 ó 12 de julio. Baronio, en sus notas al Martirologio Romano, estima que el 12 de julio marca una traslación de reliquias y el 9 de enero, ni aniversario del martirio. El 12 de julio el Martirologio menciona una santa Marciana, virgen y mártir, en Toledo. Baronio piensa que se trata de santa Marciana de Mauritania, venerada en Toledo. En el breviario mozárabe se encuentra un bello himno en su honor.

Las Actas —cuyo fondo es muy exacto— aunque alteradas en algunos puntos, se encuentran en los bolandistas el día 9 de enero. Vies des Saints et Bienhereux sélon Fordre du calendrier avec Fhistorique des fites, por los RR.PP. Baudot et Chaussin, O.S.B.

--------------------------------------------

SANTORAL DE ENERO