CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

30 de enero
SAN LESMES, PATRONO Y PROTECTOR DE BURGOS
El Año Litúrgico - Dom Próspero Gueranguer


SAN LESMES, PATRONO Y PROTECTOR DE BURGOS - El Año Litúrgico - Dom Próspero Gueranguer

Natural de Landún al norte de Poitiers (Francia) a principios del siglo XI, siguió la carrera de las armas hasta la muerte de sus padres. Entró en serias reflexiones y ambicionando aventajarse en la milicia de Cristo desprendióse de sus cuantiosos bienes en provecho de los menesterosos y voló a pasos agigantados por los senderos de la perfección evangélica. Hízose monje en Casa Dei de donde fué nombrado Abad, agraciándole el Señor con el don de milagros.

Le solicitaron de varias provincias, hasta de Inglaterra, para que fuera alivio de los desahuciados, hasta que viniendo a España como esposa de Alfonso VI, Constancia de estirpe real francesa, quiso tener como capellán asiduo suyo a su compaisano Lesmes, y en Bureos le le dió la Capilla de San Juan Evangelista y el adjunto Hospital de peregrinos santiagueses. Alfonso VI levantó al lado un Monasterio benedictino poniendo al frente de él a Lesmes. quien administraba asimismo el Hospital y se deshacía en obras benéficas de todo género, obrando señaladas maravillas.

Era muy insana y pantanosa aquella parte de la ciudad, y el santo se ingenió en sanearla por medio de acueductos, calzadas y pontones de modo que mereció ser considerado como el bienhechor más insigne de Burgos capital de Castilla.

Alfonso VI le llevó consigo a la conquista de Toledo y Lesmes entusiasmó a la caballería amedrentada ante la imponente crecida e inundación del Tajo, pasando valiente el vado montado en un asnillo. Fué enterrado ante la Capilla de San Juan de Burgos y posteriormente erigió sobre su sepulcro la esbelta Parroquia de San Lesmes, declarándole por Patrono y protector suyo la noble y leal ciudad de Burgos que festeja su memoria el 30 de enero, con grandes regocijos.

-----------------------------------

SANTORAL DEL MES DE ENERO