CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

24 de marzo
SAN GABRIEL ARCÁNGEL
Vidas de los Santos de A. Butler


SAN GABRIEL ARCÁNGEL - Vidas de los Santos de A. Butler
Juan de Espinal: Palacio Arzobispal de Sevilla

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, fechado el 26 de octubre de 1921, y publicado por mandato del Papa Benedicto XV, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.

Según Daniel (IX, 21), fue Gabriel el que anunció al profeta el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso (Lucas I, 10 al 19) para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y, finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret (Lucas I, 26) para proclamar el misterio de la Encarnación. Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen.

Hay abundante evidencia arqueológica de que el culto de San Gabriel no es, en ningún sentido una inovación. Una antigua capilla, muy cercana a la Vía Apia, rescatada del olvido por Armellini, conserva los restos de un fresco en el que, la importancia dada a la figura del arcángel, y su nombre escrito debajo, induce fuertemente a creer que fue honrado en algún tiempo en esa capilla como patrón principal. Hay también muchas representaciones de Gabriel en el primitivo arte cristiano, tanto de oriente como de occidente, que no dejan duda de que su relación con el sublime misterio de la Encarnación fue conmemorado por los fieles en épocas muy anteriores a la renovación de su culto, en el siglo XIII. Este mensajero del cielo es el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos. Ver Acta Apostolicae Sedis, vol. XIII (1921), y la nota de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

SANTORAL DEL MES DE MARZO