CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿QUIÉN FUE MONSEÑOR ANGELELLI?


22 de mayo de 2013 - Este personaje es muy bien conocido en la Argentina, alrededor de él se ha tejido una falsa historia que quiere convertirlo en mártir. A quienes hemos vivido los años de hierro de la década del 70, no pueden engañarnos.


OBSÉRVESE EL ESTANDARTE DE MONTONEROS
MONSEÑOR ANGELELLI CELEBRANDO "MISA" EN UN ACTO DE LA
JUVENTUD PERONISTA. OBSÉRVESE EL ESTANDARTE DE MONTONEROS.

Mons. Angelelli, Obispo de La Rioja, murió el 4 de Agosto de 1976, en circunstancias confusas (unos dicen que fue un accidente automovilístico, otros que fue un asesinato). Considerado por algunos como “mártir de los pobres”, por otros como Pastor Santo,otros lo recuerdan como obispo que acaudilló a muchos sacerdotes, religiosos y laicos tercermundistas (socialistas-marxistas). Entre los que lo honran, tenemos una extensa lista de izquierda, nombraremos sólo algunos, pues de lo contrario no terminaríamos más.

  • H.I.J.O.S. (hijos de guerrilleros desaparecidos, unidos a las Madres de Plaza de Mayo (de guerrilleros desaparecidos).

    Sacerdotes y exsacerdotes tercermundistas. Junto a los padres Erio Juan Vaudagna, José Rivarola y Elvio Alberioni :”El pesebre Rebelde” , donde el Cristo Liberador aparece junto a Ho Chi Minh, Che Guevara, Camilo Torres, Helder Cámara ; “no había incompatibilidad entre los escritos juveniles de Marx y el cristianismo”. Como curas tercermundistas, se separan de la Jerarquía, “buscando un ejercicio sacerdotal más libre, sin tantas trabas”; dejan la Misa, “ya que cuando el cristiano asume un compromiso se pregunta qué sentido tiene ir a misa”. Optaron por la lucha armada:”fue una necesidad. La Revolución Cubana era un paradigma de cambio...Ho Chi Minh, el Che Guevara y Agustín Tosco eran modelos...nos reuníamos con Angelelli, Echevarríay gente de la misma tendencia”. (Cfr.pesebre)

  • La Conferencia Episcopal Argentina: “vivió y murió como pastor

Angelelli daba su apoyo a los curas tercermundistas-marxistas: Paoli, Hueyo, Puigjané, Paolini, Gill, Inestal, Ramondetti, Gastaldi, Viscovich, etc. Varios de estos curas son muy conocidos:

Fr, Pugjané cap.: director espiritual del Movimiento Todos por la Patria, que intentó tomar, mediante una acción terrorista, el regimiento de La Tablada; se autoproclama marxista (Cfr. liberacion) Fue defendido por Angelelli en el caso de Anillaco. “Uno de los grandes pecados de nuestra Iglesia Católica fue condenar el marxismo tajantemente... mientras veía aspectos buenos y mejorables en el capitalismo, en cuyas garras estaba. Creo que el ideal del marxismo de llegar a una sociedad donde cada uno reciba todo lo que necesita y aporte todo lo que tenga, es el mismo que el de Jesús, de que nos amemos como él nos amó. Estoy seguro de que el extraordinario hombre que fue Marx está esperándonos, junto al Padre Dios, sonriéndose ante nuestras pocas luces y lo poco que vivimos la fe que proclamamos, como lo poco que muchos teóricos marxistas ponen por obra sus enseñanzas.” (Fr. Antonio Puigjané cap. , carta (e-mail).

Arturo Paoli: conocido liberacionista marxista. Trabajaba pastoralmente en campamentos con jóvenes, muchos de los cuales se encaminaron hacia los Montoneros. “El marxismo representa –lo quiera o no- un aporte importante, diría decisivo en la historia de mi tiempo.... Existe una literatura marxista que representa una etapa de la cultura humana, de la cultura filosófica... Sería muy difícil –y no sería honrado- decir que la visión social-cristiana sea ajena al pensamiento marxista ..” (Conferencia en la Universidad Nacional del Litoral, 11 de Julio de 1965).

Paolini y Gill: detenidos por tener municiones y material explosivo {no eran fuegos artificiales para las fiestas}. Angelelli los defendió. Además estos curas escaparon de Rosario, donde estaban implicados en el secuestro del cónsul inglés Silvestre.

En el libro “Reportajes a Mons. Angelelli”, ed. Tiempo Latinoamericano (Córdoba 1988) del Centro Tiempo Latinoamericano, podemos leer:

  • (p. 59) “ En una villa miseria que llaman Córdoba Sur, celebró misa [Angelelli] bajo un árbol. Una mesa como altar, un jarro de lata como objeto de culto [¿cáliz?]. Al llegar el momento de la comunión les dijo: “Quisiera que tomásemos un vino ahora, pero como no tenemos ni siquiera agua, yo los invito a que nos demos un abrazo” (p.61) “Aquí [en la Rioja] se encuentra el hombre latinoamericano, que no se encuentra en Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba, en Rosario {¿?}.

  • (p.62) “El hombre al que llamamos rico económicamente, rico en poder y en influencias, no tiene paz, huye de sí mismo, y ha perdido el sentido de la vida. No le hago un juicio moral, no digo: pecó, no pecó. Eso es otra cosa. Pero su condición hace que otros hombres no vivan como hermanos sino como cosas” . ´{¿Marx? No: Angelelli}

  • (p. 73) El caso Anillaco : “Mons. Angelelli dice que es un problema socioeconómico y político. Los entredichados–como se llama en la Rioja a los sancionados por el obispo- afirman que la controversia se inicia ha poco de haber asumido la cátedra diocesana y, especialmente, desde la llegada de sacerdotes tercermundistas ( Puigjané y otros capuchinos) cuyas sugerencias chocaron con las tradiciones locales”.

  • (p. 74) “Han ingresado sacerdotes de otras diócesis, en las que se supone, por idénticas razones, tuvieron problemas con sus obispos. Así el P. Armando Amiratti, el P. Arturo Paoli, los PP. Capuchinos Antonio Puigjané y Jorge Daniealian”

  • (p. 77) “Se tilda a sus sacerdotes de tercermundistas. (Rta. Angelelli): “En cuanto a los sacerdotes que llegaron a la Rioja, estoy muy contento con ellos. Tengo un clero activo y virtuoso , con sentido espiritual y sensibilidad social” (p. 83) “¿Cómo se hace una pastoral liberadora? (Rta. De Angelelli):”La Iglesia se interesa por el pueblo, no por los ricos”.

  • (p. 87) “¿Qué opina de los jóvenes militantes? {montoneros}. (Rta. De Angelelli}: “A nadie le gusta agarrar una metralleta y salir a matar gente. Entonces tenemos que preguntarnos porqué lo hacen... Los curas deben estar allí donde se juega el destino temporal del hombre.”

  • (p. 136) Noticia del diario El Sol :” Angelelli celebra misa a los montoneros y niega asistencia espiritual a los servidores de la Patria” {en la base aérea de Chamical) y publica una foto donde se ve a Angelelli celebrando la misa, y detrás se observa una bandera de los montoneros ; foto que toma del diario pro-Angelelli El Independiente ( 8 de Noviembre de 1973) ( 19 de Marzo y 24 de Marzo de 1976).( ver foto: EL INDEPENDIENTE)

Los Obispos conciliares argentinos no dicen la verdad sobre Angelelli, el tercermundismo, la guerrilla, etc. Toda la verdad, no sólo una parte: homenajear a Angelelli es apoyar una corriente que llevó a muchos jóvenes a convertirse en guerrilleros marxistas.

Por otra parte, debemos evitar la “memoria hemipléjica” y homenajear también (o sólo) a grandes obispos argentinos, como Esquiú, Orsali, Benavente, Toro, etc.

CAUSA de la muerte de mons. Angelelli (AICA 22-ag.-2001 ): declaración de Mons. Witte, ex obispo de la Rioja.

"Su muerte fue a causa de un accidente de tránsito. Es de esperar que el testigo, ex cura Arturo Pinto, recobre la memoria de aquella tragedia".

Ver también:

BERGOGLIO Y LA SUBVERSIÓN

BERGOGLIO Y LOS JUDÍOS

¿QUIÉN ES JORGE BERGOGLIO?

EL CHE "PAPA"

 La Sede está Vacante
Ahora Más que nunca