CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

CARTA DEL RVDO. P. CASTELLANI AL RVDO. P. LE LAY


Buenos Aires, 26/VI/1963

Sr. Pbro. Hervé Le Ley
Amado en Xto. P. Le Ley:

Recibí La Tradición n- 59. Muy buena revista. Creo que necesaria.  Le adjunto el importe de mi suscripción:  Me pesa no poder enviarle mayor suma. Vivo muy estrictamente. El fisco grava muy fuerte a los habitantes de esta ciudad. Me limpia casi del todo cada mes de mi magra mensualidad. No importa la Providencia nunca me ha faltado.

Necesario era lo que hace en este número: prevenir a los fieles del peligro Teihlard de Chardin. Creo  haber sido el primero en la Argentina en dar la voz de alerta, en una nota de mi libro “Cristo, ¿Vuelve o no vuelve?”, Salta 1951 Un sacerdote salteño recién llegado  de España, me dio a leer 7 de los opúsculos clandestinos del “paleontólogo”. Me dejaron enfermo, pues topé en ellos manifiestos y graves errores, los cuales denuncié como digo en una nota de mi libro que estaba en prensa. Fui  reprendido por ello por un religioso de aquí. Sin razón, pues ahora la autoridad  religiosa dice lo mismo que allí dije: “ambiguitatibus, immo etiam gravibus erro ribus!”.

Fue vecino mío de aposento en la Rue de Grenelle, 42, VIIè. Es curioso notar que en 1947 me hallé con él en Roma, llamados ambos por el General S. J. al dar”cuenta de sí”; y resultó que yo, que era ortodoxo, fui sometido a una tempestad de castigos y humillaciones; y Teihlard, que no lo era, fue devuelto a París con honores por su General –no por la Curia Romana ciertamente-

En fin, loado sea Dios, ahora ambas cosas son manifiestas: de mí ha dicho Monseñor Rau “un defensor de la fe ortodoxa” y Dios lo haga y me conserve; de Teihlard, ha juzgado la autoridad competente.

                                                     In Dno. Jesu
                                               Leonardo Castellani

Respuesta:

Reverendo y querido P. Castellani, muchísimas gracias. Dios se lo pague, conservándonos a ambos en la profesión y defensa de la fe católica romana, en su fuerza e integridad.   (P. H. Le Lay)

                          Revista “La Tradición”, nº 61- julio-agosto  1963

-------------------------------------------

RVDO. PADRE HERVÉ LE LAY
DEFENSORES DE LA VERDADERA FE EN LA ARGENTINA