CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA SANTA MISA Y EL LLAMADO “RITO DE SAN PIO V”
COMUNICADO DEL ARZOBISPADO
SOBRE INTENCIONES Y EQUIVOCOS


Los corifeos de la secta conciliar
ODIAN la verdadera Misa


Ante hechos comprobados de reincidencia por parte de algún sacerdote extradiocesano que, a iniciativa de laicos,ha celebrado la Santa Misa según el llamado “rito de San Pío V" no pudiendo ser facultados para ello; ratificando el Comunicado que esta Curia Arquidiocesana hizo público sobre este punto el 29 de diciembre de 1972, SE RECUERDA UNA VEZ MAS A TODOS LOS SACERDOTES Y FIELES:

1º — Que desde la promulgación del nuevo Misal (26 de marzo de 1970) está completamente prohibido usar el Misal de San Pío V. En efecto, la adopción del nuevo Misal "no se deja ciertamente al arbitrio de los sacerdotes o de los fieles: la Instrucción del 14 de junio de 1971 ha previsto la celebración de la Misa según la forma antigua, con autorización del Ordinario, solamente a aquellos sacerdotes ancianos o enfermos que ofrecen el divino sacrificio sin asistencia de pueblo. El nuevo Ordo se ha promulgado para que sustituyese al antiguo, después de madura reflexión y en conformidad con las instancias del Concilio Vaticano II. No de otra manera nuestro Santo Predecesor Pío V había hecho obligatorio el Misal reformado bajo su autoridad, a raíz del Concilio Tridentino”. (Oss. Romano, ed. española n? 387).

2º — Este Arzobispado puede autorizar la celebración de la Santa Misa en lengua latina, cuando las circunstancias pastorales lo aconsejaren (v. gr. en el caso de extranjeros que no comprenden la lengua española...) y siempre de acuerdo con el único Misal en vigencia promulgado por S. S. Pablo VI, como lo ha demostrado el mismo Santo Padre en la celebración de la Navidad este año.

3º. — La actitud asumida por los dichos sacerdotes y laicos que han celebrado la Eucaristía según el llamado “rito de San Pío V" ha de ser tenida por todos los fieles como una grave actitud de desobediencia, que atenta contra la unidad de la Iglesia.     

Usando las palabras mismas del Romano Pontífice “amonestamos a los contestatarios que se endurecen en su postura de rechazo bajo pretexto de la tradición, para que escuchen, como es su riguroso deber, la voz del sucesor de Pedro y de los Obispos, reconozcan el valor positivo de las modificaciones accidentales introducidas en los sagrados ritos (que representan una verdadera continuidad, más aún, frecuentemente restauración de lo antiguo en adaptación de lo nuevo) y no se obstinen en una cerrazón preconcebida que en absoluto puede ser aprobada". (Oss. Romano, ed. española, 3-VI-1977).

Ni se puede pretender justificar esta actitud con la excusa de los reprobables excesos que se cometen o han cometido en la aplicación o interpretación de la reforma litúrgica mandada por el Concilio, y que conforman también una desobediencia al mismo Concilio y autoridad de la Iglesia.

4º — Suplico entonces a los sacerdotes y laicos se reconcilien con Dios (2 Cor. 5, 20) porque toda iniciativa que obstaculice la reforma litúrgica no hace un servicio a la Iglesia, sino que le acarrea un grave daño. En cumplimiento del grave deber pastoral amonesto paternalmente a todos los sacerdotes y laicos sobre esta grave obligación de fidelidad a la Iglesia, sin dejarse arrastrar por sus propios juicios en cosa que pertenece al Sagrado Magisterio.

Arzobispado de Córdoba, diciembre 26 de 1977.
Raúl Francisco Card. PRIMATESTA
Arzobispo de Córdoba

Fuente: PADRE HERVÉ LE LAY- Un Cura francés en Argentina

-------------------------------------------

RVDO. PADRE HERVÉ LE LAY
DEFENSORES DE LA VERDADERA FE EN LA ARGENTINA