CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LOS PAPAS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE


LOS PAPAS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE

Relación de las diversas actuaciones papales en
relación con la Vírgen de Guadalupe desde 1644
.

1644 El Papa Urbano VIII concede Indulgencia Plenaria a los que visitaran el Santuario en la fiesta titular.

1675 El 7 de enero, Clemente X expide en Roma el Breve, por el cual se concede indulgencias a la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.

1725 Con Bula dada en San Pedro el 2 de febrero, el Santo Padre Benedicto XIII, en vista de la gran devoción del pueblo de México a Nuestra Señora de Guadalupe y para acrecentar mayormente la vida cristiana en este pueblo, erige la iglesia parroquial de Guadalupe en Colegiata, es decir, un templo que debe ser servido por: un abad, varios canónigos que tienen la obligación de cantar salmos en honra del Señor y de su Madre Bendita y diversos eclesiásticos que están obligados a atender día y noche el culto a Dios y el bien de los fieles con particular esmero. La Bula la acredita con el título de Villa que aún se utiliza.

1751 El Papa Benedicto XIV recibe de manos del P. Juan López, una pintura, copia de la Imagen, hecha por Miguel Cabrera. Quedó sorprendido el Papa a la vista de la Santa Imagen y enternecióse hasta las lágrimas; y después de un breve silencio pronunció las palabras del Salmo 147 que las aplicó a las apariciones: “non fecit taliter omni nationi”: no ha hecho cosa igual con ninguna nación.

1754 El Sumo Pontífice Benedicto XIV, mediante el Breve Non est equidem ordena sea solemnizada la fiesta del día 12 de diciembre, con oficio y Misa propios.

1854 Breve del Papa Pío IX, aprobando la Orden de Guadalupe.

1895 El Papa León XIII autorizó que se coronara solemnemente la Imagen de Guadalupe. La coronación de imágenes son un tácito reconocimiento de la Santa Sede al culto y veneración que merecen esas imágenes -pocas en el mundo- y por eso se les concede tan gran privilegio. Hasta 1975 han tenido lugar 160 coronaciones solemnes en diferentes lugares: 19 pontificias.

1895 Junto con un nuevo texto para la Misa de la Fiesta -12 de diciembre- el Papa León XIII dirige al Episcopado y al pueblo de México una preciosa carta que, entre otras cosas dice: “con todo el amor de nuestro corazón, exhortamos por vuestro medio, a la nación mexicana a que mire siempre y conserve esta veneración y amor a la Divina Madre, como la gloria más insigne y fuente de los bienes más apreciables como es su Fe Católica -el tesoro más precioso- que corre el riesgo de perderse en estos tiempos. Persuádanse todos y estén hondamente convencidos que permanecerá esta Fe en toda su integridad, mientras mantengan esa piedad, como hicieron sus antepasados. Por tanto, procuren todos, con el mayor afecto, amarla y venerarla.”

1900 El Concilio Plenario Latinoamericano obtiene del Papa León XIII la fiesta de Guadalupe para toda la América Hispana.

1904 El Papa S. Pío X eleva la Colegiata de Santa María de Guadalupe a la calidad de Basílica Menor.
1910 El 24 de agosto el Papa San Pío X la declaró “Celestial Patrona de la América Latina”.

1933 El 10 de diciembre tiene lugar la solemne coronación pontificia en Roma, a cargo del Papa Pío XI.

1935 El Patronato de la Vírgen para toda América Latina concedido por San Pío X, es extendido a las Islas Filipinas, por el Papa Pío XI, el 16 de julio.

1945 Con ocasión del Cincuentenario de la Coronación Guadalupana, su Santidad Pío XII, en un mensaje radial el 12 de octubre dijo entre otras cosas: “A las orillas del lago de Texcoco floreció el milagro. En la tilma del pobrecito Juan Diego -como refiere la tradición-, pinceles que no eran de acá abajo dejaban pintada la imagen dulcísima que la labor corrosiva de los siglos maravillosamente respetaría.”

De: encuentra.com

-------------------------------------------

DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA