CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

RATZINGER ACUSADO DE HEREJÍA


07 de noviembre de 2017 - Francisco no es el único "Papa" que es, hoy en día, objeto de una "correctio" por herejía, porque tampoco su predecesor "emérito" está exento.


También el "Papa" emérito es acusado de herejía
Sandro Magister

El ataque de estos días a Ratzinger como teólogo lo podemos leer en un libro apenas publicado y cuyo autor es Enrico Maria Radaelli, conocido como el más fiel discípulo de Romano Amerio (1905-1997), el filósofo suizo que, en 1985, publicó en "Iota Unum" la acusación más estructurada y argumentada contra la Iglesia católica de la segunda mitad del siglo XIX, por haber subvertido los fundamentos de la doctrina en nombre del subjetivismo moderno.

El libro de Radaelli lleva por título: "Al cuore di Ratzinger. Al cuore del mondo" y ha sido publicado "pro manuscripto" por Aurea Domus, la editorial propiedad del autor, y a la que se puede pedir el libro via e-mail, o adquiriéndolo en algunas librerías de Roma y Milán.

Lo que ha llevado a Radaelli a tomar la decisión de acusar la teología de Ratzinger de ser subversiva ha sido la lectura y el análisis de su obra teológica más conocida y leída: la "Introducción al cristianismo", que fue publicada por primera vez en 1968 y que, hasta ahora, ha tenido múltiples reediciones y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Ahora bien, lo que más asombro causa es que Radaelli no se ha visto solo en la labor de demoler el planteamiento teológico de Ratzinger; de hecho, ha recibido inmediato apoyo de un teólogo y filósofo de los más condecorados, monseñor Antonio Livi, decano emérito de la facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense, académico pontificio y presidente de la International Science and Commonsense Association.

De hecho, también Livi sostiene que Ratzinger y su teología han contribuido poderosamente a la subida al poder, es decir, a un papel cada vez más hegemónico en los seminarios, ateneos pontificios, comisiones doctrinales, dicasterios de la curia y en los grados más altos de la jerarquía hasta llegar al "papado", de lo que él llama "la teología modernista con su evidente deriva herética".

No es necesario resumir aquí los argumentos expuestos por Radaelli en su crítica contra Ratzinger como teólogo y, después, "Papa". Basta leer la clarísima presentación que de ellos hace Livi en esta otra página de Settimo Cielo:

> L'eresia al potere

De esto se deduce que Francisco no es el único "Papa" que es, hoy en día, objeto de una "correctio" por herejía, porque tampoco su predecesor "emérito" está exento.

Ambos, Radaelli y Livi, están entre los primeros signatarios de la "correctio" dirigida al "Papa" Francisco el verano pasado. Y ahora también de esta contra Benedicto XVI.

* * *

Mientras tanto, la interminable controversia sobre la aplicación de "Amoris laetitia", en favor o contra la comunión a los divorciados que se han vuelto a caer y conviven "more uxorio", se enriquece a partir de hoy, 2 de enero, con una nueva intervención pública, obra de tres obispos:

> Professione delle verità immutabili riguardo al matrimonio sacramentale

Como ya se intuye por el título, es una intervención firmemente contraria a cualquier cambio de la doctrina y de la disciplina de la Iglesia de siempre.

La firman tres "obispos" de Kazajistán:

- Tomash Peta, arzobispo metropolitano de la archidiócesis de María Santísima en Astaná;
- Jan Pawel Lenga, arzobispo-obispo emérito de Karaganda;
- Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de María Santísima en Astaná.

Fuente: L'Espresso

-------------------------------------------