CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LAS HISTORIAS DE VÍCTIMAS
TERRORISMO DE LA ARGENTINA [I]


Miles de víctimas del terrorismo fueron agredidas por Montoneros y el ERP en Argentina durante los 70´s. Miles esperan Justicia, Verdad y Reparación, "Los otros muertos" la serie de spots que te irán contando su vida, su dolor, su lucha, nuestra lucha por el reconocimiento de sus DDHH.


En CELTYV hace 10 años que trabajan para las víctimas del terrorismo, pero también trabajan con ellas. Porque creen que para que sean reconocidas es necesario darles una voz. En los años 70, en la Argentina miles de personas inocentes fueron agredidas por organizaciones terroristas como Montoneros y ERP. Miles de víctimas que hace 40 años que esperan Justicia, Verdad y Reparació. "Los otros muertos" es la serie de spots que irán contando su vida, su dolor, su lucha, la lucha del CELTYV por el reconocimiento de sus DDHH mediante una serie documental que sigue en desarrollo. Aquí el adelanto de este material único:

El acontecimiento más importante en la historia de la Argentina moderna fue la guerra revolucionaria que la incluyó -involuntaria y trágicamente- en el apogeo de la Guerra Fría que caracterizó al mundo bipolar nacido en el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Las guerrillas, identificadas y dependientes del proyecto comunista que resultaría derrotado, formaron parte de un proceso desplegado en gran parte de los países latinoamericanos, pero definido por idénticos parámetros: una lucha armada continental organizada después del triunfo de la revolución cubana, alcanzado en enero de 1959 con el inexplicable beneplácito del Departamento de Estado norteamericano. En ese territorio calificado de periférico se enfrentaban las dos grandes potencias, en tanto China no se mantenía ajena con su propia versión del marxismo, más activo y más intransigente. 

El proceso subversivo en los distintos países fue similar, las consignas idénticas, iguales los argumentos políticos, y las contradicciones simultáneas o posteriores fueron las mismas. Hasta las excepciones cronológicas que existieron -México, Perú, Colombia- resultaron absorbidas por el terrible proceso que incluyó el componente indígena explotado en aquellos lugares donde era importante. 

Entre nosotros también existió con la mítica teoría expansiva del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP), que fue la primera, y rápidamente agotada, organización que fundaron en 1961 los hermanastros de Mario Roberto Santucho, al que cedieron la jefatura. La ideología común a todos los escenarios careció de fisuras significativas, sólo tuvo matices y adecuaciones a los países y ámbitos geográficos donde se desató la lucha armada, concepto este último que nutrió a una doctrina que afirmaba que esa lucha era imprescindible y excluyente para conquistar el poder.

Las guerrillas argentinas

Este principio jamás fue abandonado. Incluso se aplicó en Chile cuando, con elecciones legítimas, el marxista Salvador Allende llegó a la presidencia de la república. Entonces, el poderoso y oficialista Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) aceleró con violencia el proceso de socialización de la Unidad Popular y apuró el fracaso de la "experiencia" desarrollada en el país trasandino. 

-------------------------------------------

SUBVERSIÓN
BERGOGLIO Y LA SUBVERSIÓN